Bokar Thubten Ling

KYABJE KALU RIMPOCHÉ

 KYABJE KALU RIMPOCHÉ


El señor del Refugio, Lama Vajradara Kalu Rimpoché, nació en 1904 en la región de Trehor del Kham (Tibet oriental), hijo de Karma Lekshe Drayang, el XIII Ratak Palsang Tulku, numerosos signos y presagios acompañaron su nacimiento. Desde su infancia, Rimpoché se mostró como un ser fuera de los común, con una inteligencia y compasión que sorprendían a quienes le rodeaban. A la edad de trece años fue ordenado monje por Yangom Tai Situ Pema Wangchuk, en el monasterio de Pelpung, la sede kagyupa en el Tibet oriental, y recibió el nombre de Karma Rangyung Kunkyab. A los dieciséis años inició su retiro de tres años y tres meses en el centro de retiros Tsadra Rinchen Dra, dirigido por el lama Norbu Tendrup, recibiendo las tradiciones Karma Kagyu y Shangpa Kagyu, particularmente las instrucciones y las prácticas de las Cinco enseñanzas de oro de Kyumpo Nelyor. Antes y después del retiro recibió iniciaciones y transmisiones de numerosos grandes lamas de todas las tradiciones.

Deseoso de renunciar a todas las cosas materiales de este mundo, permaneció en retiro en diversos lugares solitarios del Kham durante doce años, hasta que, por indicación de Situ Rimpoché, fue nombrado maestro de retiros del monaterio de Pelpung, en el que durante muchos años transmitió a innumerables discípulos, así como a grandes lamas, lasCinco enseñanzas de oro, las iniciaciones que hacen madurar y las lecturas rituales. Fue reconocido entonces por el decimosexto Karmapa como la emanación de la actividad de Yamgon Kontrul Lodrö Taye.

En 1955 visitó en Tsurpu al Karmapa que, a raíz de los problemas surgidos en el Tibet oriental, le pidió que abandonara el Tibet para preparar las cosas en la India y Bután para el previsible exilio al que se vería sometido el pueblo tibetano. Rimpoché fue inicialmente a Bután, donde fundó dos centros de retiro y ordenó a 300 monjes. En 1957, a petición de la princesa de Bután, el decimosexto Karmapa le nombró abad del monasterio de Yangchup Chöling y guía espiritual de la familia real de Bután. En el año 1965 se estableció en Sonada, en el monasterio de Samdrup Taryeling, donde fundó un centro de retiros. En 1983, a petición del XVI Karmapa, impartió a los cuatro regentes del linaje Kagyupa, así como a numerosos lamas, monjes y laicos, los ciclos de instrucciones e iniciaciones conocidos como Rinchen Terse, uno de los cinco grandes tesoros reunidos por Yamgon Kontrul Lodrö Taye. También les transmitió las seis doctrinas de Naropa, el Mahamudra, las Cinco enseñanzas de oro del linaje Shangpa, las trece iniciaciones del protector y el Dorye Purba.

El 10 de mayo de 1989 dejó su cuerpo para fundirse en la pureza de la clara luz. Contaba 85 años de edad. En el mundo entero, su extraordinaria bondad y actividad espiritual han generado inmensos beneficios para la doctrina y para todos los seres sin distinción. Dando prueba de sus inmensas realizaciones espirituales, S.E. Kalu Rimpoché, tomó renacimiento el 17 de septiembre de 1990 en la persona de Yangsi Tulku Kalu Rimpoché, rodeado de numerosos signos auspiciosos y continuará así su incansable actividad por el bien de los seres.

 M.V. KALU RIMPOCHE

Lama Vajradhara Kyabje Kalu Rimpoché nació
en 1904 en las montañas de Tretchö, en la provincia
de Kham, Tíbet oriental. Su padre era Lekche Drayang, un
practicante tántrico, decimotercera encarnación
del linaje de los tulkus de Ratak Palzang, y su madre era conocida con el nombre de Drölkar (Tara blanca).
Su nacimiento fue acompañado por numerosos signos y presagios extraordinarios. Desde su infancia mostró naturalmente las marcas de un ser santo y, de un aprendizaje anterior, el desinterés por el ciclo de las existencias, la compasión hacia los seres y el respeto por el dharma y los lamas. Aprendió la escritura, la lectura y el sentido del dharma sin esfuerzo, por el mero hecho de recibir la enseñanza.
A los trece años fue ordenado monje por Jamgön Tai Situ Pema Wangtchok en el monasterio de Pelpung, sede kagyupa del Tíbet oriental, y recibió el nombre de Karma Rangdjung Kunkhyab “Espontáneo Universal”. Más tarde se reconocio unánimemente que el nombre y el sentido concordaban.
A los dieciséis años hizo el retiro de tres  años y tres meses, en el gran centro de retiros de  TsadraRintchéndra, que había sido la sede de Jagmön Lodrö Thayé. Entonces recibió del maestro de retiro, lama Norbu Töndrup, cuyas experiencias y realizaciones eran completas,las iniciaciones nuevas y antiguas y, más particularmente, las instrucciones y las prácticas de las “Cinco Enseñanzas de Oro” del gran realizado Khyungpo Neldjor, de la misma forma en que una jarra se vacía en otra jarra.Durante los estadios de impregnación y realización de estas prácticas, manifestó una confianza, una diligencia, experiencias y realizaciones totalmente inhabituales. Antes y después de este retiro, recibió,estudió, meditó y practicó innumerables ciclos de iniciaciones que hacen madurar e instrucciones que liberan, en el marco de los Sutras y Tantras de la antigua y nueva escuela, de muchos grandes seres de todas las tradiciones, como el gran erudito, Tachi Tchöpel, discípulo de Jagmön Lodrö Tayé, Situ Pema Wantchuk, Khyentse Shénpen Öser, Palden Khyentse Öser, Pao Tsuklak Mawaï Wangtchok, Tstsa Drubgyu, Dzoktchén Rimpoché, Shetchen Kongtrul y Khyentse
Tchöky Lodrö.Deseando renunciar a todas las comodidades y bienes de esta vida, y satisfecho con lo que se le presentaba, se consagró a alimentar la fuerza de su aspiración con el fin de practicarúnicamente en las ermitas de las montañas.Así, a los veinticinco años, renunció exterior e interiormente a todas las cosas materiales,compañeros, servidores, relaciones familiares, comodidades etc.
Entonces permaneció en retiro en varios lugares solitarios, como Lhapu, cerca de Dergue, y, durante doce años, viviendo con lo estrictamente necesario, se consagró por entero a la práctica con indefectible perseverancia.
Después, obedeciendo a la petición de Situ Pema Wangtchok, regresó a Palpung donde, durante muchos años, desempeñó la función de Lama Maestro de Retiro, en los centros de retiro Naroling y Niguling, el de arriba y el de abajo. Gracias a esto, numerosos discípulos enarbolaron la bandera de la práctica, muchos de los cuales todavía viven en Kham, así como en el Tíbet central, en la región de Tsang.
A los cuarenta años, Rimpoché realizó una peregrinación e hizo ofrendas en diversos lugares del Tíbet Central y Tsang. Visitó los santuarios de las dos principales estatuas de Lhasa, la de Jowo y la de Shakyamuni, así como los grandes monasterios de las diferentes escuelas.En esta ocasión, impartió las cinco Enseñanzas de Oro del glorioso linaje Shangpa yconfirió las iniciaciones que hacen madurar, las instrucciones que liberan y las transmisiones de las escrituras que sirven de soporte, a muchos grandes seres como Kar-Dordje de Sera, Lhatsun Rimpoché, Tokmé Rimpoché y Moktchok- Dje de Deprung. De este modo les dejó en herencia las enseñanzas del linaje Shangpa.
Por otra parte, reavivó las enseñanzas de la tradición Djonangpa y Shangpa en diferentes lugares, especialmente en el monasterio de Taranatha, Takten Puntsokling, sede de la escuela Djonangpa, linaje notable por su esplendor y riqueza, tanto culturales como espirituales, en la Sede-Vajra de Changshung (el monasterio de Khyungpo Neldjor), así como en Lhapu y Nyétang, monasterios de Motchokpa. Su actividad en favor de la doctrina y los seres fue, pues, inmensa.
A continuación Rimpoché fue al Tíbet Oriental y permaneció en Palpung y Hortok. Recibió enseñanzas que estudió, meditó y practicó. Después las difundió dando iniciaciones, transmisiones de las escrituras y explicaciones. De este modo, actuó ampliamente en favor de la doctrina yrealizó el bien de los seres, volviendo significativa toda
conexión que se estableciera con él.
En 1955, a causa de los disturbios ocurridos en el Tíbet Oriental, regresó al Tíbet Central. La princesa de Bután, Ache Wangmo, debido a sus deseos anteriores y a la excelente disposición natural de su mente, concibió una grandísima devoción por Rimpoché cuando oyó hablar de él. Rogó, pues, al muy sublime y glorioso XVI Karmapa que le nombrara abad del monasterio Djangtchup Tchöling, en la provincia butanesa de Kurtö, y lama de la familia real. Su Santidad Karmapa estuvo de acuerdo en que Rimpoché fuera a Bután, lo que hizo en 1957.
Durante muchos años, mantuvo, protegió y desarrolló la doctrina. Además, estableció nuevos centros de retiro de las tradiciones Karma Kamtsang y Shangpa, e hizo construir estupas. Condujo a numerosas personas de esta región al camino de la iberación y la omnisciencia.
En1973, a petición de Su Santidad el XVI Karmapa dio en Rumtek , sede del linaje kagyupa, diferentes ciclos de instrucciones a las Cuatro Eminencias, que son la luz de las enseñanzas kagyupas: Shamar Rimpoché, Situ Rimpoché, Jamgön Rimpoché y Gyaltsab Rimpoché. Les transmitió los Seis Dharmas de Naropa, que constituyen el camino de los medios hábiles en el linaje de la práctica Karma Kamtsang, camino nacido de la tradición de las “cuatro transmisiones”, así como el Mahamudra, que es el camino de la liberación. También les dio las Cinco Enseñanzas de Oro del linaje Shangpa, las Trece Iniciaciones del Protector y la de Dorje Purba en la tradición de las termas nuevas.
De 1971 a 1989, Rimpoché viajó varias veces a numerosos países: Estados Unidos, Canadá y varios
países de Europa y del Sudeste asiático. Enprimer lugar, daba a los discípulos los votos de Refugio enlas Tres Joyas, insistiendo en la ley del karma y en la conducta que hay que rechazar o adoptar.Enseñaba el Gran y el Pequeño Vehículo. En particular, enel marco del Vajrayana, daba las iniciaciones que hacen madurar y las instrucciones que liberan. Más especialmente, dio varias veces la Gran Iniciación de Kalachakra. Sin embargo, guiaba principalmente a sus discípulos enseñándoles la meditación de Chenresi, el Gran Compasivo.En estos diferentes países, Rimpoché
fundó más de setenta centros de dharma, así como veinte centros de retiro; hizo edificar una veintena de estupas y confió la responsabilidad de estos centros y el encargo de divulgar el dharma a más de treinta lamas, sus discípulos, que habían hecho el retiro
de tres años. En el mundo entero, su bondad y su actividadespirituales generaron inmensos resultados para la doctrina y los seres.
En 1983, Rimpoché demostró una vez más su solicitud hacia los seres, transmitiendo las iniciaciones y las explicaciones del Tesoro de las Preciosas Termas a los cuatro regentes del Karmapa, que son como las joyas de la corona de las enseñanzas kagyupas, así como a numerosos lamas,tulkus, monjes y a miles de fervientes discípulos procedentes de India, Tíbet, Sikkim, Bután, Oriente y Occidente.
En 1986, por su gran compasión, decidió que la comprensión y la práctica del santo dharma de los tres vehículos del budismo fuera más accesible a toda la humanidad. Con este fin, fundó un grupo de traducción llamado “Comité internacional para la traducción de la enciclopedia de los Conocimientos”, tratado que resume la esencia de los Sutras,los Tantras y la cultura Búdica. En la actualidad, los traductores occidentales prosiguen esta labor, asistidos por eruditos tibetanos de diferentes escuelas.
En 1988 se propuso la construcción de una estupa de unos treinta metros de altura en Salugara, cerca de la ciudad de Siliguri, en Bengala occidental, junto a un lugar de paso muy importante. Esta estupa contiene las Cinco Clases de Perlas-Reliquias y será un soporte de Liberación por la visión.
En Febrero de 1989, Rimpoché fue a Sherab Ling, Sede de Su Eminencia Situ Rimpoché. En su compañía y la de otras Eminencias,formó parte del ritual de Mahakala, asistió a las danzas sagradas y participó en los festivales del año nuevo tibetano. Después, Rimpoché
se dirigió a Dharamsala, sede del Dalai Lama, donde se reunió con Su Santidad, que se interesó por su actividad en favor de los seres y la doctrina, y le garantizó su apoyo.
El 15 de Marzo, Rimpoché regresó a su monasterio de Sonada. Allí mostró progresivamente la apariencia de cierta alteración en su estado de salud. Gyaltsen, su secretario particular y sobrino, sintió entonces que era incapaz de asumir la responsabilidad de la situación. Le
explicó a Rimpoché que sería muy ventajoso que se trasladase a Delhi, Francia o a cualquier otro
país oriental u occidental, porque la calidad de los cuidados sería mejor. Sin embargo, Rimpoché no
estuvo a favor de  esta sugerencia, y dijo que sería inútil ir a cualquier sitio, y que lo mejor era quedarse donde estaba.
Su estado de salud continuó empeorando y, siguiendo el consejo del médico, fue a una clínica donde recibió cuidados durante tres semanas. Entonces su salud experimentó una cierta mejoría. Rimpoché regresó al monasterio de Sonada el 5 de Mayo. No obstante, durante los siguientes días, su estado empeoró de nuevo.El 10 de Marzo de 1989, a las tres de la tarde, a la edad de ochenta y cinco años, con el fin de dar ejemplo a los que, como yo, se han vuelto más mediocres a pesar de su conexión con el dharma, y siguen apegados a la permanencia, así como por consideración a los seres de otras esferas de existencia, entró en la pura Clara Luz, la infinitud absoluta.Nosotros, sus discípulos y las personas de su entorno, caímos en las tinieblas del sufrimiento, sin refugio ni protector.
En este momento de total desconcierto, Sus Eminencias Jamgön Kongtrul Rimpoché, Shamar Rimpoché, Tchatral Rimpoché, Situ Rimpoché y Gyeltsab Rimpoché acudieron sucesivamente a rendir homenaje al Kudung, el cuerpo sagrado de Rimpoché.Recitaron con fervor las plegarias de deseos para que se realizara plenamente lo que había concebido la mente de Rimpoché, totalmente dirigida hacia el bien de los seres y la doctrina.
Aliviaron nuestra tristeza asegurándonos que muy pronto llegaría una Nueva Emanación Sublime, protector de las enseñanzas y guía para mí mismo, los discípulos y los seres. Con esta intención compusieron plegarias para su pronto retorno.Además, presidieron los rituales que se realizaron, manifestando así su bondad para con nosotros.
En resumen, nuestro noble lama manifestó desde su infancia su desinterés por el ciclo de las existencias y, abandonándolo, franqueó el umbral de las preciosas enseñanzas de Buda.
Se convirtió en un gran maestro Vajra con los tres tipos devotos: de Liberación individual, de Bodhisattva y del Vajrayana.Por la escucha, la reflexión y la meditación aseguró su propio desarrollo espiritual; por la explicación, el debate y la composición, hizo el bien de los demás; por la habilidad, la nobleza y la excelencia realizó su propio bien y el de los demás.
A través de estas nueve cualidades propias de lo seres auténticos, expuso, difundió, sostuvo y protegió sin parcialidad la doctrina del Vencedor, más particularmente las Preciosas Enseñanzas de los linajes Karma Kagyu y Shangpa Kagyu.Porsu bodhichita y su bondad extraordinaria, reavivó las enseñanzas estableciendo comunidades para los monjes,fundamento de la doctrina de Buda, y creando centros de dharma en el Tíbet central, en el gran Tíbet, India, China,Bután y Sikkhim, y en el mundo entero. De este modo, se mostró inigualable en dar nueva vida a las instrucciones sagradas.
Entre sus discípulos sostenedores de linaje se encuentran numerosos y excelentes amigos espirituales, como los regentes de Su Santidad Karmapa en la tradición Kagyupa, así como lamas y tulkus de todas las tradiciones.Tuvo muchos discípulos afortunados, hombres y mujeres de todo el mundo. Además, innumerables seres han establecido con él una conexión significativa. Todos han sido
situados en el camino excelente de la liberación y la omnisciencia.
Este breve relato de los acontecimientos de la vida de Rimpoché ha sido escrito por un discípulo de capacidad inferior, que durante muchos años ha gozado de la protecciónamorosa de este Lama, el Gran Vajradhara en persona.
Yo, al que llaman Bokar Tulku o Karma Ngedön Tchöky Lodrö, he compuesto este texto el 3 de junio de 1989, ante el precioso Kudung.Por esta acción, podamos yo y todos los seres alcanzar el estado precioso de este noble lama.Sarva Mangalam

S. E. YANGTSI KALU RINPOCHE
Su reencarnación, que se produjo rápidamentedespués de  que su apariencia física se disolviera en el Dharmadatu, es el fruto perfectamente maduro de su vida, consagrada por entero a la oración y a la voluntad de serviral budismo y a todos los seres.Renació en la familia de los Ratak, a la que pertenecieron el Glorioso Vencedor Karmapa Tusum Khyenpa y otros grandes maestros de meditación.El padre de esta nueva encarnación es lama Gyaltsen, susobrino y servidor, próximo en la vida anterior. Su madre es Kalzang Drölkar, oriunda de Kurtö, al sur del reino de Bután. Mientras esta sublime manifestación del Despertar regresaba a este mundo por voluntad propia, los padres percibieron en sueños muchos signos maravillosos durante el embarazo. La flor de su cuerpo perfecto apareció por primera vez mientras se realizaba un ritual mensual de ofrendas dirigido a Mahakala de seis brazos, en Darjeeling, India, el 17 de Septiembre de 1990 (el día 29 del 8º mes lunar del año del caballo de fuego). Su nacimiento se produjo sin que la madre sintiera ningún dolor. Desde este momento, algunos benefactores, fieles de la encarnación precedente, simplemente viendo el rostro del niño, experimentaron una alegría y un bienestar físico inhabituales.Su monasterio de Sonada se hallaba recubierto por un dosel de arco iris y se produjeron numerosos signos positivos, significativos y maravillosos. Allí y en otros lugares, muchas personas supieron que la sublime encarnación de su maestro había renacido.
El Señor del Refugio Taï Situ Rimpoché, encarnación de Maitreya, vio los signos que le convencieron de que el niño era, efectivamente, la sublime encarnación del anterior Kalu Rimpoché. Sin embargo, Taï Situpa quiso que se consultara al representante supremo de la enseñanza de Buda, Su Santidad el Dalai Lama, con el fin de que examinara al niño a través de su visión omnisciente. Por ello, este supremo refugio y protector confirmó que en el campo de su pura sabiduría, el niño que entonces tenía un año y medio era, sin duda ni error posible, la reencarnación de Kalu Rimpoché.
El día de buen augurio, en el monasterio de Samdrup Darjeeling, Sonada, residencia de la anterior encarnación donde se recibió la carta oficial de Su Santidad, yo mismo,así como el abad, los discípulos y los monjes realizamos una ceremonia lustral para la nueva encarnación;
después, le ofrecimos un hábito monástico, un nombre y representaciones del Cuerpo, Palabra
y Mente de Buda. Después, con los monjes de su monasterio a la cabeza, losreligiosos y los laicos fueron a rendirle homenaje.
Con el paso de los meses y los días, el niño crecía mostrando un carácter tranquilo, disciplinado y totalmente desprovisto de temor. En particular, le gustaba mucho jugar con los diferentes instrumentos rituales de música, como los radungs y los gyalings. Esto es sólo un ejemplo de un comportamiento natural distinto al de los otros niños. Todos los que se encontraron con él, notaron los detalles que evidenciaban una personalidad que anteriormente había dominado la vía.
En ulio de 1992, la nueva encarnación fue invitada a visitar los centros de meditación que su anterior encarnación había fundado en Francia. Durante esta estancia, su presencia suscitó el asombro y la fe en la mente de sus discípulos y otras muchas personas. En Diciembre de 1992, fue a Bodhgaya, lugar santo por excelencia, realizando así su primera peregrinación.
Aún muy pequeño, asistía diariamente al gran ritual de recitación de los “Deseos de la Conducta de Samantabhadra”. Sentado en la primera fila de la asamblea, tocaba correctamente la campana y el damaru.
Durante su estancia en Bodhgaya, se postró ante las representaciones del Cuerpo, la Palabra y la Mente de Buda y les hizo ofrendas. Además, dio limosnas a los mendigos sin que nadie se lo hubiera enseñado. La alegría natural que experimentaba realizando estasacciones provocaba el asombro de todos y suscitaba la fe en él.
El 25 de Febrero de 1993 (4º día del primer mes lunar del año del pájaro de agua) la sede
monástica de Samdrup Darjeeling fue bendecida por la visita benevolente de nuestro refugio y protector supremo, Su Santidad el Dalai Lama.En esta ocasión, Su Santidad, en su compasión,corta el mechón superior de cabellos de la nueva encarnación, le da un nombre y le bendice.
Después, los lamas, los tulkus, los miembros de las comunidades monásticas de todas las escuelas del budismo tibetano, los representantes de los centros de meditación budista de Oriente y Occidente, los monjes y los laicos, así como todos los asistentes, participarán en la ceremonia perfecta y profunda de entronización e investidura de la
nueva encarnación.
Este relato ha sido compuesto por el humilde servidor de Kalu Rimpoché, conocido con el nombre de Bokar Tulku, que vive bajo la sombra refrescante de la compasión de este protector. Estas palabras van acompañadas de deseos y plegarias con el fin de que los pies de loto de los tres secretos – Cuerpo, Palabra y Mente – de esta nueva encarnación de nuestro maestro sublime permanezca en su Sede-Vajra Indestructible durante innumerables kalpas y de que, cuando termine el estudio, la reflexión y la meditación, su actividad, asemejanza de la de la vida de su predecesor, se extienda hasta los límites de la tierra.
A los nueve años de edad, Yangtsi Kyabje Kalu Rimpoché, fue al monasterio de Kyabje Bokar Rimpoché en Mirik, para comenzar sus estudios. Después, en 1999, cuando murió su padre, lama Gyaltsen, Kyabje Bokar Rimpoché se convirtió en su tutor.
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textos extraídos gentileza de Link of Shangpa. Traducción a cargo de Martina Florit y Araceli Servera.
Hoy la transmisión del linaje continua viva y derrama el néctar de las preciosas enseñanzas que hacen madurar y conducen a la liberación para el beneficio de todos los seres.

 

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